viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Juegos de niñas y juegos de niños?




Leía en Somos Múltiples una pregunta de una mamá preocupada por la identidad de género de uno de sus mellizos y la correspondencia con su sexo pués este le expresaba que quería ser niña. Los comentarios y respuestas relacionadas con los juegos infantiles "propios" de niños y de niñas me motivaron algunas reflexiones que quiero compartir acá.

Mis mellizos son niño y niña de casi 5 años y mis hijos mayores tienen casi 12 él y ella casi 6 (todos cumplen en enero!!). En casa procuro no restringir los juegos en relación al sexo y permitir la libre exploración y diversión. niños y niñas juegan con muñecas - muñecos y con rodados y muchísimas cosas más como juegos de peluquería, la familia, portear bebes. de restoran, luchas. disfraces de todo tipo, bicicletas, subirse a los arboles,modelar con masa, pintar... 

Ahora mi hijo mayor evita claramente todo lo relacionado con chicas pues esta entrando a pasos agigantados a la pubertad y está reafirmando su identidad de género. Puedo apreciar que mi mellizo juega más "cosas de chicas" que su hermano mayor pues comparte su infancia con sus dos hermanas, y a la vez las niñas juegan más "cosas de chicos" porque comparten con sus hermanos. La melliza tiene una amplitud de gustos a diferencia de su hermana mayor que (NO SE DE DONDE!!!) es la coquetería en persona y desde los 10 meses muestra una predilección por el rosa y las cosas más "femeninas" y todo lo relacionada con princesas, gusto que respeto pero no incentivo. Al mellizo le fascinan los rodados y las luchas, y también es feliz expresando una infinita ternura a los "bebes" o animales; disfruta cuando juega "cosas de chicas" y no le gusta nada no poder arreglarse como sus hermanas al salir; lo encuentra fome (aburrido) y también me ha dicho que quiere ser niña. Pienso que el "mundo de las niñas" colores, pinturas, cremas, adornos, accesorios, personajes, etc, llaman poderosamente la atención a ambos sexos por lo atractivo de su uso y disfrute.

Me esfuerzo por aclararles cuando el tema sale que no existen cosas de chicos o chicas (relacionadas con los juegos o películas o colores) sino que es cosa de gustos, y noto como esto alivia enormemente las cosas pues no sienten presión ni se sienten mal y pueden vivenciar y disfrutar su infancia sin esos límites. Muchas veces hemos conversado sobre que también los hombres cuando son más grandes pueden usar -si quieren- aros, anillos, collares, pelo largo, ... que en otras culturas los hombres usan o usaban falda.o que en las profesiones relacionadas al arte también pueden usar pintura en el rostro o cuerpo, o depilarse en el caso de algunos deportistas; etc. También me esfuerzo por respetar sus gustos sin imponer algo "mixto" si quieren algo claramente más relacionado con su sexo (como los colores o diseño de las cosas de  los cumpleaños). 

Claro que yo no escapo a los "mandatos" de la sociedad en que vivo. Me llama la atención que a veces cuando observo a mis mellizos noto una preocupación en mi por sus gustos cuestionándome si él no será muy femenino y ella muy masculina, pero ese pensamiento proviene de la visión tradicional y dominante respecto a que es ser hombre y mujer en nuestra cultura; y con eso claro   intento sacudirme los prejuicios y estereotipos. 

Es esperable que niños quieran probar cosas de niñas y viceversa, puede que nos preocupe si esto continua cuando se acercan más a la pubertad, cuando es factible observar si aquello fue o es sólo parte de la diversión o en realidad es un anhelo interno y alguno de nuestros hijos tiene una identidad de género diferente a su sexo. Como sea, creo que lo importante es que ahí estaremos, apoyando y no limitando ni imponiendo según lo que esta sociedad permite. La no discriminación por género comienza por casa, respetando y permitiendo la exploración de nuestros niños sin ponerle límites por el sexo con el que nacieron.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario